jueves, 31 de diciembre de 2015

CONTAMINACIÓN ESPACIAL Y SUS PELIGROS

La basura espacial es cualquier objeto sin utilidad que órbita la Tierra. Puede ser desde restos de satélites hasta polvo o particulas de pintura.



La basura espacial se ha convertido en un tema preocupante; cada vez mayor en estos últimos años. 

Se calcula que hay unos 13 mil satélites en órbita la Tierra, de los cuales sólo funcionan 3.500. El resto se calcula que es basura espacial. 
Este es un video  de los satélites y la basura  espacial a tiempo real



Esto puede llegar a suponer un peligro para las misiones futuras al espacio. Desde los 90 hemos sufrido tres impactos de basura espacial que son una amenaza, ya que van a velocidades muy altas e incluso supuso un problema para para Estación Espacial Internacional, que tuve que ser evacuada de emergencia.

El problema es que hallar una solución es difícil y costoso. Aunque se está trabajando en algunas medidas de prevención como:

  • Estudio de objetos mediante radar y telescopios.
  • Intento de reducir el número de objetos que puedan convertirse en basura espacial.
  • Acuerdos internacionales.


Está claro que tendrán que investigar más para llegar a una solución real que no ponga en peligro la seguridad de los viajes espaciales y regular la contaminación.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿VIDA EN MARTE?

El investigador Will Rust crea un proyecto para  hacer llegar la patata al espacio.


El investigador Will Rust es la mente que ha originado la idea de intentar plantar patatas en el suelo de Marte.


Los investigadores quieren recrear las condiciones del suelo de Marte para crear la tecnología necesaria para poder cultivar patatas allí. Esto no solo permitiría dar de comer a los astronautas que estuvieran de misión, sino que también podríamos intentar acabar con el hambre de la tierra.

Tenemos el ejemplo de Wieger Wamelinck quien realizó el siguiente experimento: Recreó las condiciones del suelo de Marte a partir del suelo volcánico de Hawai y plantó 14 variedades de patatas que crecieron con éxito. Aunque el suelo de Marte contiene sustancia tóxicas para las plantas, gracias  a este experimento existe una posibilidad para que el desarrollo de la vida sea posible en nuestro planeta vecino.



Aunque todo parece muy fantasioso, estas ideas ya están en la mente de las personas, sobre todo en Hollywood, donde Ridley Scott decide mandar a Matt Demond a Marte y, abandonado a su suerte por la tripulación, con suministros escasos, utilizará su ingenio para encontrar la manera de sobrevivir e incluso producir patatas.







Noticia extraída de El País: http://elpais.com/elpais/2015/12/23/ciencia/1450900998_337223.html